Certificados profesionales, un paso adelante para ANPRE
ANPRE, Asociación Nacional de Relojeros Reparadores, lleva trabajando desde hace tiempo con diferentes objetivos, entre ellos el de dignificar el oficio del relojero reparador; una profesión que en la mayoría de los casos se ha aprendido a través de los conocimientos transmitidos de maestros relojeros a oficiales y aprendices sin contar, por tanto, con una titulación acreditada pero sí con los conocimientos precisos para ser relojero.
Con dicho fin, ANPRE mantuvo una reunión el pasado 9 de junio en la sede de la Escuela de Joyería de Córdoba que es Centro Nacional de Referencia para Certificaciones de Profesionales, para exponer las incertidumbres y dudas en cuanto a la necesidad de conseguir el Certificado de Profesionales en relojería. En el caso de ANPRE, una mayoría muy amplia supera los 3 años de experiencia en el sector, el requisito necesario para iniciar el trámite de dicha certificación.
D. Julio Pastor, Jefe de Estudios de la Escuela de Joyería, expuso el problema que se sufre en la actualidad y es que no se dispone de asesores ni evaluadores en la cualificación de relojería para cuando se solicite la Certificación de relojería. D. Manuel Díaz, Presidente de ANPRE, comunicó entonces la disposición desde ANPRE y la absoluta disposición para que varios socios puedan hacer el curso de asesores y evaluadores y, así, subsanar la falta de esta figura.
Hoy en día existen dos cualificaciones para la relojería; por un lado, el Nivel 2 “Reposición, montaje y mantenimiento de elementos de relojería fina” y, por otro lado, el Nivel 3 “ Restauración de mecanismo de relojería”. Dichas cualificaciones, que fueron creadas hace años, se han quedado obsoletas y, por ello, desde ANPRE han transmitido a INCUAL la necesidad de ampliar o modificar las cualificaciones con la finalidad de adecuarlas a las actuales necesidades del sector. La respuesta por parte de INCUAL ha sido que colaborarían estudiando estas propuestas y trasladándolas al comité de expertos para su valoración por lo que, desde ANPRE, confirman que esta reunión ha sido positiva, afianzando al sector relojero.