La Asociación de Relojeros Reparadores, ANPRE, organizó recientemente una ponencia online para sus socios acerca de la importancia de las redes sociales y cómo posicionarse correctamente en ellas. La impartió la agencia WOM Marketing.
ANPRE quiere que sus socios estén a la última en herramientas para lograr que sus negocios sean más fructíferos, entre ellas, las redes sociales que hoy juegan un papel estelar en la interactuación con proveedores y clientes. Por ello, la Asociacion Nacional de Profesionales Relojeros Reparadores organizó recientemente un ponencia online dirigida a sus asociados. Fue Luis Maldonado, especialista en Marketing Digital y dueño de la agencia WOM Marketing, el encargado de explicar por qué es tan importante tener presencia online a través de nuestros perfiles en redes sociales y cuáles son las claves para hacerlo de forma efectiva.
ANPRE continúa así en su actividad cuyo objetivo central es «unificar el sector y ofrecer un seguro de calidad y confianza a los clientes«. Transcribimos los consejos proporcionados por WOM Marketing de la mano del vocal de Comunicación de la asociación, A. J. Luis Hernández:
Durante la ponencia se hizo un gran hincapié en la esencia de las empresas. «Antes de lanzarnos a la redes debemos tener claro qué vendemos. Sea lo que sea, nunca se trata solo de productos o servicios, se trata de experiencias. Centrar nuestros esfuerzos en por qué un cliente nos va a elegir antes que a otros. En el caso de ANPRE, esta experiencia se basa en la confianza y tranquilidad de una auténtica profesionalidad relojera» nos indicó Luis.
Primeramente se explicó el por qué es tan importante estar presentes en redes. Principalmente, y basado en la experiencia de esta agencia malagueña, las redes sociales permiten crear canales realmente eficaces, tanto para conseguir clientes como para la consolidación de nuestra marca.
El objetivo de toda empresa finalmente es vender. En este caso, Luis Maldonado explicó cuál es el embudo de conversión necesario para llegar a este objetivo a través de nuestros perfiles en redes. ‘’En primer lugar, debemos existir, tener nuestros perfiles creados en las redes más acordes a nuestro público objetivo, puede ser en Instagram, Facebook, Twitter, etc. Posteriormente, necesitamos ser vistos, que nuestro público nos encuentre y vea nuestro contenido, para pasar al siguiente paso, que nos recuerde. De este modo ya vamos ocupando un espacio en la mente del consumidor. Cuando nuestro contenido ha conseguido que nos recuerden y nos tengan presentes, estamos empezando a ganarnos su confianza, que es el siguiente escalón. Si nuestros clientes ya confían en nosotros nos convertiremos en su principal opción cuando necesiten los servicios que ofrecemos, y así, finalmente acabarán realizando la compra con nosotros«.
«Para conseguir este proceso -prosiguió- hay que centrarse en ofrecer un contenido de valor, conocer a nuestros clientes es fundamental para triunfar en redes sociales. Nuestro contenido debe ser relevante para nuestro público, puede ser a través de consejos e información, en forma de entretenimiento, etc. Pero siempre debe ser un contenido interesante y que consiga aportar valor. Además, debemos cuidar aspectos como la calidad de las imágenes o no ser repetitivos en nuestro contenido«.
Además, el fundador de WOM nos contó las principales cuestiones para ganarnos la confianza de los usuarios. «Mantenernos activos y buscar la interacción con usuarios es la mejor forma de que empiecen a confiar en nosotros. Esto podemos conseguirlo a través de los comentarios, lanzando preguntas e interesándonos por nuestros usuarios, así mostramos el lado más humano de la marca«.
«No existen las fórmulas secretas, para triunfar en redes debemos testear, conocer a nuestro público hasta encontrar el contenido que realmente nos funcione. No tengas miedo y lánzate, siempre podrás ir cambiando, tanto por datos como por intuición’», recalcó Luis Maldonado.
También hizo énfasis en las principales cuestiones que debemos plantearnos a la hora de dar el salto a las redes sociales. «Debemos tener claro quién es nuestro público objetivo, a dónde queremos llegar y qué estrategia vamos a llevar a cabo para conseguir nuestros objetivos. Es decir, ¿qué quieren nuestros usuarios? ¿Qué queremos conseguir nosotros? ¿Cómo lo haremos? ¿Usando un tono humorístico u ofreciéndoles consejos e información de interés?…»
Desde WOM Marketing, igualmente, nos enumeraron los formatos en los que podemos estar presentes en redes, desde publicaciones en el feed de forma orgánica, mediante historias que permanecen activas únicamente durante 24 horas y posteriormente desaparecen, o a través de publicidad pagada. Esta última opción nos permite llegar a gran número de personas segmentando para encontrar nuestro público ideal, dándonos a conocer a gran escala.
«Aunque no exista una fórmula de éxito asegurado, sí que hay tres reglas fundamentales: Conocer a nuestro público, fijar una estrategia y ser constante» nos comentó Luis a modo de resumen.