La primera en dar el paso fue VicenzaOro. Ahora lo hace Ambiente en Frankfurt. Como en un dominó, las ferias que afectan al sector joyero-relojero vuelven a situarse en terreno volátil. Esta vez, a causa de la variante ómicron, que nos pone en una nueva encrucijada.
Ambiente no se producirá en las fechas previstas a mediados de febrero de 2022. Frankfurt am Main acaba de difundir un comunicado hoy 5 de enero, en visperas de Reyes, aclararándolo. «En vista del empeoramiento exponencial de la situación de la pandemia en todo el mundo y las regulaciones más estrictas sobre viajes y contactos que lo acompañan, las ferias de bienes de consumo Christmasworld, Paperworld y Creativeworld se cancelan para enero de 2022 y Ambiente para mediados de febrero de 2022«, especifica en el mismo.
«Ya no se vislumbra el alivio de la situación pandémica que aún se esperaba en diciembre. En cambio, la situación se está deteriorando en todo el mundo con una dinámica enorme e imprevisible. Este deterioro extremo debido a la propagación del virus ómicron en Europa y Alemania imposibilita actualmente que Messe Frankfurt, como organizador de las principales ferias internacionales Christmasworld, Paperworld y Creativeworld, así como Ambiente, mantenga sus fechas«, reiteran.
“Esta decisión fue todo menos fácil para nosotros. Sin embargo, de acuerdo con gran parte de las industrias representadas en las ferias, ahora es nuestra responsabilidad dar este difícil paso. Los últimos meses se han caracterizado por el optimismo, la energía y las ideas para dar a Christmasworld, Paperworld, Creativeworld y Ambiente un nuevo comienzo exitoso después de la pausa obligatoria en 2021 -ha explicado Detlef Braun, miembro de la Junta Ejecutiva de Messe Frankfurt-. Nuestro agradecimiento, por tanto, va para todos nuestros socios del sector de bienes de consumo, ya sean expositores, visitantes, asociaciones o medios de comunicación, que trabajaron con nosotros en las ferias hasta el final y, como nosotros, pusieron su corazón y alma, energía y pasión para ponerlas en escena«.
No hay planes para posponer el evento, explica Braun : «Dado que los ciclos de pedidos orientados a las tendencias de la industria internacional de bienes de consumo requieren un evento anual a principios de año, un cambio a la segunda mitad del año no satisfaría las necesidades de las empresas expositoras y los visitantes«. Así que, al contrario que VicenzaOro, que pospuso sus fechas a marzo, no volverán hasta 2023.