Desde 2020, Alpina está particularmente comprometida con la preservación del medio ambiente
En apoyo al Día Mundial de los Océanos, Alpina presenta el Seastrong Diver 300 Automatic Calanda, su primer reloj con una caja 100% realizada en acero reciclado, y uno de los primeros en el mundo en utilizar este proceso. Propuesto con un brazalete hecho de plástico reciclado, el nuevo buzo de Alpina, limitado a 300 piezas, es parte de un enfoque eco-responsable y está comprometido con la protección de nuestro medio ambiente y sus océanos. Producido por Thyssen Krupp, este acero reciclado PuReSteel es de la mejor calidad que existe actualmente y proviene principalmente del transporte marítimo. Para la ocasión, este nuevo Seastrong Diver 300 Automatic se coloca bajo el patrocinio simbólico del Calanda, el primer barco que ondeó la bandera suiza.
Desde 2020, Alpina está particularmente comprometida con la preservación del medio ambiente, la reducción de residuos, la protección de la costa y la promoción de una mayor responsabilidad ecológica en la relojería. Su último ejemplo es la línea Seastrong Diver Gyre Automatic. Su caja está hecha en un 70% con residuos plásticos de redes de pesca y su correa a partir de botellas de plástico recicladas. Su estuche ha sido fabricado también con plástico reciclado (rPET).
Con reminiscencias de la forma redonda de un ojo de buey, la caja de acero reciclado de 42 mm del nuevo Seastrong Diver 300 Automatic Calanda está pulida y satinada con el mismo nivel de exigencia que una caja de acero tradicional. Está rematada con un bisel giratorio unidireccional con muescas, en acero tradicional con acabado cepillado, equipado con una escala de 60 minutos. Este tiempo, a menudo utilizado para la duración de la inmersión o de una etapa, será computado por un juego de agujas de horas y minutos centrales recubiertas de material luminiscente de color beige vintage, completado por una aguja de segundos blanca con un contrapeso en forma de triángulo rojo, logotipo de Alpina.
El conjunto sobrevuela una esfera negra mate compuesta por índices aplicados cubiertos con el mismo tratamiento luminiscente beige vintage y una ventana de fecha a las 3 horas. Para garantizar su hermeticidad hasta 300 metros, el Seastrong Diver 300 Automatic Calanda está equipado con una corona y un fondo completamente atornillados, este último adornado con el motivo específico de la colección Seastrong: las cumbres alpinas apreciadas por Alpina, adornadas con el motivo tridente que rubrica su carácter de reloj de buceo. Latiendo al ritmo del movimiento automático AL-525, el Seastrong Diver 300 Automatic Calanda tiene una reserva de marcha de 38 horas.
Acero reciclado: un pilar del desarrollo sostenible
El material más reciclado del mundo, el acero, es un pilar fundamental de una sociedad sostenible. Totalmente reciclable sin alterar sus propiedades, puede producirse limpiamente, pero también reciclarse sin pérdidas: una tonelada de acero reciclado ahorra el 70% de su peso en energía, y 1,5 veces su peso en CO2. Siendo muy bajo en emisiones de dióxido de carbono, su proceso de reciclaje respeta el principio de sostenibilidad y responsabilidad social.
Limitado a 300 piezas, el Seastrong Diver 300 Automatic Calanda es uno de los primeros relojes del mundo con una caja de acero reciclado. Fabricado con PuReSteel, un acero reciclado de muy alta calidad producido por Thyssen Krupp, está certificado como 100 % reciclado y se encuentra entre las mejores calidades disponibles en el mercado.
Homenaje a la actividad marítima suiza
Hoy Alpina refuerza su apoyo a la preservación del ecosistema más grande de la Tierra y utiliza acero reciclado de actividades marítimas como declaración. De hecho, el acero PuReSteel utilizado para el Seastrong Diver 300 Automatic Calanda proviene de transportistas marítimos desmantelados. Y para rendir homenaje a Suiza, donde nació Alpina en 1883, el Seastrong Diver 300 Automatic Calanda se sitúa bajo el patrocinio simbólico del Calanda, el primer barco en enarbolar la bandera suiza, que fue demolido en 1953.
Un nombre, un número: Calanda, 1. Calanda es el nombre que toma del carguero homónimo, construido en 1913, y que ondeó bandera suiza desde el 9 de abril de 1941. El número «1», en referencia al primer barco registrado en el Registro Suizo de Embarcaciones, cuyo puerto de origen y registro fue Basilea. Un marcado símbolo de una nación neutral que, ante el avance de las tropas alemanas e italianas en Grecia, había decidido dotarse de una flota para asegurar su abastecimiento por mar.