“Yo le auguro un buen futuro al sector joyero”
El pasado 2 de octubre nuestro director general Pablo Pérez se reunió con Alberto Durán en las instalaciones de El Corte Inglés. Una cita para conocer personalmente sobre los proyectos que está implementando la sociedad y la razón de la visita de Alberto a la ciudad condal. “Estamos presentando la nueva imagen de las tiendas Pedro Durán en El Corte Inglés, que ha sido diseñada por la interiorista Marta De la Rica. Como puedes comprobar, una imagen muy actual y fresca con un desarrollo y unos productos nuevos. Estamos ahora mismo en Barcelona, en Diagonal, pero esta es la imagen que veréis por toda España, de norte a sur y de este a oeste. Se está haciendo toda la implantación que, durante los próximos dos tres meses, quedará finalizada”, contaba a Pablo. Aquí tenemos el resultado de su charla a dos bandas sobre las enseñanzas del COVID-19, la recuperación en K y el futuro del sector.
Pablo Pérez. Vosotros, como empresa con mucha experiencia, muchas generaciones y muchas categorías de producto que vendéis en distintos canales de distribución, ¿cómo estáis viviendo esta pandemia?, ¿es la crisis que muchos decimos, yo sobre todo digo, no crisis, que es una revolución, un cambio?
Alberto Durán. Una hecatombe… Ha sido bestial. Pues mira, ha habido como distintas fases. La primera fase era resistir, cuando hubo el primer confinamiento. Había que resistir, es decir, conse- guir salir vivo de ello tanto a nivel personal como a nivel empresa. Ahora lo que nos toca es recuperar, y luego ya habrá que rehacer. Como tú decías, cambia todo, esto no es una crisis puntual. Está cambiando la forma de consumir, la forma de vender… La resistencia al principio era un tema más financiero, de recortar costes y gastos radicalmente desde marzo hasta junio. Salimos con cierta fortaleza y ahora estamos en la fase recuperación. Hubo como un pequeño espejismo en el que se abrieron las tiendas y parecía que todo había pasado de una manera rápida, pero luego lo que hemos visto en septiembre y octubre es que estamos otra vez con miedos, cierres parciales, confinamientos… Yo creo que estamos como en una montaña rusa, de arriba para abajo, y vamos a ver como llegamos a la Navidad. Opino que la recuperación, más que en U, V, L o W, va a ser en K, en una caída, pero a mitad de ella va a haber gente que se vaya hacia abajo y gente que salga más reforzada.
P. P. Sí que es verdad que durante el confinamiento nadie se atrevía a afirmar cómo iba a ser la recuperación. El otro día oí hablar que iba a ser en forma de K, como una revolución, como un volver a repartir las cartas. Los que tenían un mazo perdedor hace unos meses, ahora se encuentran con un mazo ganador. Pongo como ejemplo una tienda pequeñita en una población también pequeña, que al confinarse ese pueblo, ve entrar a más gente en su establecimiento. O quien pagaba una renta baja frente a un centro comercial. O quién tenía lo que le proporcionaba un alquiler alto: la mejor tienda en la mejor zona, se ha convertido en una lacra porque esa renta le está perjudicando. Pero hay que entender que eso está pasando a nivel global, todos estamos sufriendo en mayor o menor medida, pero como en todas las revoluciones, están los que salen más reforzados. Por eso me hizo gracia la forma de K, donde unos van para abajo y claudican y otros van para arriba. Me gustaría enforcarme enesapartedelaKquesonlosque suben. Las marcas somos empresas que tenemos que estar en contacto permanente con todo lo que pasa a nuestro alrededor, hablar, analizar, mirar lo que ocurre en otros países. Pero en cambio, muchos de nuestros lectores de Contraste y visitantes de la web son tiendas que tienen que estar focalizadas en su zona, en su área. A ese tipo de profesional que se encuentra con que no hay ferias y no saben como funcionan en el exterior y están con miedo, pero a la vez comprueban que entra gente en su negocio y compra, ¿qué les podemos decir?
A. D. Nosotros lo que hemos detectado es que se están comportando mejor las tiendas de localidades y pueblos que los centros comerciales urbanos. La gente tiene miedo a desplazarse y a ir a donde piensan que va a haber más aglomeraciones. También está el espirítu de apoyo al comercio local. Yo a esta tienda le diría que tiene una espe- cial oportunidad de relación con el cliente. Me explico. Por un lado está la parte transaccional o de venta del producto y luego la parte relacional. Y es ahí donde las tiendan independientes tienen la gran ventaja en esta crisis, que es la cercanía con su cliente. La clave es hacer la tienda atractiva, tanto a nivel visual como de oferta. Es decir, las tiendas tienen que funcionar como unos “curators” de marca, de producto…
(La entrevista completa en este enlace)
P.P. Para acabar, te quería preguntar que tal está funcionando Durán Exquse.
A. D. Te comentaba que muy bien. Tú sales con una propuesta de valor y el mercado te va diciendo. Nosotros entendemos que claramente es un producto que gusta al público, a un precio muy correcto, con una calidad de alta joyería. Al igual que se presenta en su packaging, sea para el oro como la plata, cada pieza va con el mismo estuche. No ahorramos en eso porque, sea cual sea el precio, la gente tiene que entrar en tu marca, en tu universo y en tu comunicación… con todas las consecuencias.
P. P. Muchas gracias por tus comentarios. Ahora estamos en un momento en que a la gente le gusta oír y eso estamos facilitando desde Grupo Duplex. Para que puedan escuchar a todos los actores del sector. Aunque no nos podamos ver físicamente, al menos estamos todos unidos.
A. D. No nos vemos, pero nos oímos. Una de las cosas buenas de esto ha sido la de comunicarnos con nuestros clientes. Yo personalmente he tenido la oportunidad de hablar con con más de 100, pero hablar de un rato. Hemos podido acercar nuestros puntos de vista, compartir el momento, este viaje en el que estamos implicados. Yo le auguro un buen futuro al sector joyero, pero haciendo las cosas bien, seleccionando marcas, producto, comunicando mucho y teniendo unas tiendas atractiva para el público. La venta de cercanía es ahora una oportunidad.