El mercado ruso representa alrededor del 2% al 3% del gasto global de lujo.
Desde el inicio del conflicto en Ucrania provocado por Rusia hemos visto como diferentes empresas de joyería bajaban las persianas de sus negocios, cómo el oro cambiaba sus valores en tiempo récord, cómo la industria del diamante se veía afectada, o incluso la bisutería. ¿Qué ocurre con el sector relojero?
Con motivo de la celebración del salón Watches & Wonders Geneva, el primer evento de la industria en tres años, se ha abordado el impacto de las sanciones en los rusos y cómo estas afectan al sector relojero. Como apunta Reuters, Rusia fue solo el decimoséptimo mercado más grande para las exportaciones de relojes suizos el año pasado aunque el problema llega ahora, cuando es necesario abordar las relaciones comerciales durante un momento tan delicado.
El mercado ruso representa alrededor del 2% al 3% del gasto global de lujo y representan un tipo de cliente muy leal que compra cada año. Lo cierto es que, tal y como comentó Patrick Pruniaux de Ulysse Nardin durante el salón de Ginebra, «la marca cuenta con unos 20 puntos de venta en este mercado, pero ahora depende mucho menos de Rusia que el año pasado«.
Cabe destacar que los minoristas rusos no pudieron asistir a la feria Watches & Wonders; ¿pero afecta todo esto a las manufacturas?. Mientras la industria del diamante se está viendo afectada y aunque el comercio entre Suiza y Rusia es modesto, teniendo en cuenta que el oro también es la principal importación por encima de otro metales preciosos como el platino, la relojería continúa siendo el mercado menos afectado por problemas de abastecimiento. Nos encontramos con un sector que suele tener reservas, aunque todo dependerá también de cuánto dure el conflicto.
Por ejemplo, el gigante suizo Richemont ya anunció que todas sus marcas dejaron de adquirir diamantes rusos y esto implica un esfuerzo para obtener diamantes de calidad y de origen responsable de otra fuente. Aunque el oro es menos preocupante para Richemont, ya que desde hace una década el grupo adquiere oro reciclado de los sectores de la industria y la electrónica. En cuanto al paladio, Richemont afirma que incluso antes de las sanciones ya habían cambiando de proveedores especializados en paladio reciclado.
La situación entre el oro y níquel
El conflicto entre Ucrania y Rusia tiene en un vaivén a las materias primas ya que ambos son importantes proveedores. En este trimestres destaca el níquel como la materia primera cuyo valor más ha aumentado, con un alza del 58%, teniendo en cuenta que se trata de un metal que no está acostumbrado a experimentar estos cambios.
Por otro lado, el oro perdía atractivo como refugio ante la posibilidad de un acuerdo entre Rusia y Ucrania pero lo cierto es que ya ha vuelto a recuperar su brillo, en parte por el retroceso bajista del dólar, lo que hace que los metales preciosos que cotizan en dólares vuelvan a ser más asequibles y suban en demanda.