En la gala de Génova de este año, A. Lange & Söhne presentó 6 elegantes debuts, todos en color negro: dos modelos de Sazonia Moon Phase, el Saxonia Outsize Date y el 1815 Chronograph. El fotógrafo afincado en Berlín Attila Hartwig aprovechó la oportunidad para centrarse en el diseño de los relojes con una serie de imágenes fijas de inspiración arquitectónica.
El reloj como una estructura arquitectónica
La esfera claramente estructurada de un reloj Lange oculta un mecanismo muy complejo que se puede comparar fácilmente con la ubicación de la Ciudad de Las Nubes en Star Wars. El director de desarrollo de productos de A. Lange & Söhne, Anthony de Haas esbozó un escenario de ciencia ficción: “Si pudiéramos convertirnos en un movimiento multinivel de un reloj, estaríamos explorando un universo mecánico en el que todo está diseñado con una precisión arquitectónica y ubicada en el lugar preciso”. Empezando desde una cierta escala, el aparente caos se vuelve organizado, las estructuras son discernibles y el orden se establece.
“La pulcra esfera de un reloj de A. Lange & Söhne se asemeja a una elegante fachada de un edificio moderno” reflexiona Attila Hartig. El fotógrafo afincado en Berlín retrató recientemente el debut de este año: el Saxonia Moon Phase, el Saxonia Outsize Date y el 1815 Chronograph. Inspirado en su lúcido diseño de vocabulario, construyó fondos compuestos por paneles de Perspex en capas, prismas y espejos. La transparencia de materiales y superficies reflectoras produce una atmósfera diáfana de rigor arquitectónico.
Los principios de diseño e ingeniería de Lange
Como resultado del proceso de marcha que combina tecnología progresiva con una finura artesanal y una estética atemporal, los nuevos relojes reflejan el meticuloso acercamiento de los diseños: “Solo implementamos ajustes en proporciones menores,”explica Anthony de Haas, “pero por supuesto, estos detalles tienen un gran impacto en el atractivo estético de un reloj.” Por lo tanto, solo un experto notaría que la visualización de la fecha del Saxonia Outsize Date es ligeramente más pequeña que la del Saxonia Moon Phase. Dado que el diámetro fue reducido de 40 a 38,5 milímetros, de Hass decidió reducir proporcionalmente la talla de la fecha de gran tamaño, un cuatro por ciento exactamente, con el fin de preservar el equilibrio visual.
El dial del 1815 Chronograph fue minuciosamente analizado para mejorar la impresión armoniosa: Debido a la integración de una escala de pulsímetro periférico, el radio de la escala de minutos tuvo que reducirse. En consecuencia, las manos se acortaron y estrecharon ligeramente. Los diseñadores reemplazaron el marco del arco sobre el eje de las manos con la firma de A. Lange & Söhne en el borde exterior de la esfera.
Negro-el elemento conector
El sello más destacado que comparten los seis modelos de debut es la cara negra y profunda de sus esferas de plata maciza. Los fondos oscuros forman un notable contraste con los marcadores horarios de oro sólido y las inscripciones blancas. “Las polaridades sutiles producen las composiciones más vívidas” dice Hartwig. Sus arreglos enfatizan la claridad de los diales, pero están en un contraste deliberado con la complejidad mecánica de los movimientos.
A primera vista los relojes de A.Lange & Söhne parecen funcionales y eficientes, pero el proceso de diseño no se adhiere del todo a la doctrina “la forma sigue a la emoción”. Mientras la mayoría de los diseñadores intenta racionalizar sus enfoques y conceptos de modo que pueda justificarse más allá de las categorías estéticas, el equipo de Anthony de Hass elige una ruta diferente: “Por supuesto, la prioridad es siempre la experiencia emocional.”