Cuarta generación en la familia, Eduardo Vives, fundador de la marca de joyas Camaleoni, ha estado siempre literalmente «pegado» a la joyería/relojería: «Imagínate que el dinero de la Comunión ya me lo hizo invertir mi padre en oro fundido«. Y como persona inquieta y aventurera que es, puede suponerse que en el sector ha hecho de todo; pero le quedaba una espinita clavada, crear su propia marcade joyeria. Así nació Camaleoni.
¿Cuando y por qué el reto de lanzar Camaleoni?
Fue hace dos años y medio… Por temas familiares decidí volver al mercado español y sopesé al principio la posibilidad de distribuir alguna marca italiana. Pero como distribuidor no tienes poder para tocar todas las teclas y hay muchas cosas que se te escapan de las manos. Sentía que debía hacer algo que yo controlara al 100% desde mi experiencia y desde la experiencia de otra persona fundamental en este proyecto, mi amigo y colega Guillermo Caamaño «Willy». Juntos estudiamos las deficiencias y las necesidades del mercado y creamos algo pensando en esas necesidades de la tienda, siempre con unas directrices muy claras: calidad, servicio y margen para la tienda.
¿Y por qué elegiste ese nombre? ¿Qué facetas de tu personalidad y carácter refleja?
Precisamente porque el camaleón es una animal que se adapta al medio y a mi me guste la capacidad de adaptarme en un mercado en continua evolución.
¿Y en tu forma de ver las mujeres?
Con Camaleoni buscamos también esa mujer camaleónica, que lleve con igual gusto la misma joya en la oficina, recogiendo los niños o saliendo a cenar fuera.
¿El sello de la casa? ¿Plata y…?
Sí, todas nuestras líneas están trabajadas con la mejor plata, no una plata cualquiera. Nos diferenciamos por nuestros baños de máxima calidad con paladio, platino y rodio. Ya te he comentado antes que la calidad es nuestra premisa. Igualmente es para nuestras circonitas, de calidad RS «Cupido» y corte multifacet. Y eso se nota a simple vista. Insistimos en la calidad.
¿Y la marca en online? ¿Cómo la estáis posicionando?
Colaboramos con influencers como Gala Gónzalez o Thepetticoat; estamos en Instagram… Son acciones para ayudar a promocionar Camaleoni, aunque realmente pienso que la marca la hacen las tiendas, y por ello invertimos en un producto bueno con margen muy bueno y la mejor presentación posible. No vale cualquier cosa. La presentación de nuestros estuches es de «joyería», al igual que nuestras piezas, de hecho tengo profesionales que antes me trabajaban con brillantería y ahora con plata. Camaleoni responde realmente al concepto de «joya».
Petra Marín
La entrevista al completo en nuestro último número de Contraste.