Una historia de éxito «Made in Germany»
Desde 1878, Wempe, la empresa familiar de Hamburgo, siempre ha ido acorde con los tiempos. Sin embargo, el cambio más sustancial y a la vez el mayor éxito vino de la mano de una mujer: Kim-Eva Wempe. Por lo que la empresa familiar no solo celebra el aniversario de su colección de joyas Kim, si no que también el poder revolucionario de una mujer.
Antes de conocer la historia de como By Kim ha llegado a lo que es hoy, desde la firma celebran el aniversario como se merece. Por eso, la directora creativa Catherine Plouchard ha diseñado una edición especial del collar Puntino By Kim. Este collar tiene un diseño muy ligero con una original disposición de los diamantes. Se trata de una joya muy versátil, fácilmente combinable y perfecta para cualquier momento del día y época del año. Disponible en oro blanco y oro rosa está adornada con diez brillantes de color canela y diez «candles» o llamas que, con su superficie pulida brillante, resplandecen como la luz de las velas y recuerdan a los elementos de un atrapasueños. El toque final de diseño lo proporciona precisamente el elemento de atrapasueños situado en el cierre y además va adornado con el grabado «XX», en referencia al 20 aniversario en el año 2020.
20 años de historia
Kim-Eva Wempe representa la cuarta generación de este minorista de relojes y joyas establecido en todo el mundo. Dirige la empresa con una visión global y, desde 2003, el año en que se pasó el testigo de padre a hija, la facturación ha aumentando más del triple (de 167 a 562 millones de euros), y el número de empleados casi se ha duplicado hasta alcanzar los 800.
Unos logros de los cuales no todo el mundo presumir. Pero lo cierto es que el mayor golpe de efecto de Kim-Eva lo dio tres años antes, en el año 2000, cuando creó la marca de joyería By Kim, desarrollada por ella misma al no encontrar en otros fabricantes las joyas con las que ella se identificaba. Su diseño, unas veces voluminoso y otras ligero y transparente, está pensado para mujeres como ella: cosmopolitas, creativas y fuertes.
«Joyas de mujeres para mujeres: eso no existía«, recuerda Anja Heiden, CEO de joyería en Wempe. Otra clave en el éxito de esta colección es que el diseño de By Kim está en manos femeninas, confiando en la francesa Catherine Plouchard. Sin embargo, Plouchard recalca que la realización de sus ideas siempre es un trabajo en equipo: «Sin los orfebres, mis ideas no se convertirían en las joyas que deben ser«. Ya que, además, todas las joyas se fabrican en la renombrada manufactura L.C. Köhler de Schwäbisch Gmünd, en el sur de Alemania, de la que Wempe posee el 50 % desde hace 13 años.
«En retrospectiva«, señala Kim-Eva Wempe, «el desarrollo de la marca By Kim fue la decisión acertada para la empresa. Los clientes de todo el mundo saben apreciar la independencia y la continuidad de la marca de joyería. Y cuando oigo que las joyas se han convertido de manera natural en parte de la vida cotidiana, eso es el mayor cumplido que se me puede hacer por la marca By Kim«.
La visión: dejar una nota personal a nivel mundial
Para crear una línea de joyería de la marca By Kim, en lugar de seguir tendencias pasajeras y corrientes de moda, lo determinante debía ser captar el espíritu de la época. Para eso las formas debían tener su propio lenguaje que fuese femenino, seguro de sí mismo y tuviese estilo propio, que dejara una impronta a nivel internacional y funcionara en todo el mundo: «Debían ser joyas que me quedaran bien en Nueva York, Londres, Hamburgo y Núremberg. Y estaba segura de que eso era posible«, explica la empresaria. En su opinión, las joyas convencionales eran siempre algo demasiado formales, demasiado extravagantes, demasiado sencillas o simplemente insuficientes. «Recuerdo sobre todo lo de ‘insuficientes’; casi siempre me faltaba el volumen«, señala Kim-Eva Wempe.
La sostenibilidad: responsabilidad como empresa familiar
Todos los diamantes de Wempe están certificados conforme al proceso Kimberley. Traban casi exclusivamente con distribuidores de diamantes que son sightholders de De Beers y adquieren sus diamantes como «tipo Botsuana». Eso significa que el origen de los diamantes se puede asignar inequívocamente a los siguientes países: Botsuana, Sudáfrica, Canadá y Namibia. Todos los proveedores son miembros certificados del Responsible Jewellery Council (RJC). Además, mediante auditorías externas independientes y sin previo aviso se comprueba varias veces al año el cumplimiento de los estándares de «ética empresarial, condiciones de trabajo, derechos humanos, responsabilidad medioambiental y responsabilidad social«.
En el proceso de producción de la marca de joyería By Kim se utiliza sin limitaciones oro reciclado de yacimientos secundarios. Este se obtiene desde 2019 de una única fuente: la refinería de Agosi, que cuenta con la certificación ISO 14001 y, por supuesto, también es miembro del RJC.
La sostenibilidad es para Wempe una inversión de futuro obligatoria.