Un resumen de las cuatro claves a tener en cuenta para todos aquellos agentes comerciales que vuelvan al trabajo.
En la 1ª charla online por parte del CGAC hemos podido ser testigos de una brillante introducción al inicio del trabajo para los agentes comerciales, en la que se ha confirmado todo lo que ya sabíamos y/o imaginábamos:
Lo primero es que tenemos que tener claro que volveremos a nuestra rutina laboral en cuanto podamos. No tenemos que esperar ninguna fase, ya que por motivos laborales, con un certificado laboral de trabajo y el carnet de agentes comerciales, podemos viajar, incluso entre provincias.
Pero queda claro que la vuelta al mundo laboral de los agentes comerciales, será muy complicada. No sólo por una razón económica (dificultad de ventas), sino por una razón profesional sanitaria que no obliga a seguir unos protocolos laborales que requerirán tanto por la salud de los que visitemos como de nuestra familia, así como la de nosotros mismos.
Por ello, el CGAC desde las directrices de la mutua ASEPEYO, nos propone máxima atención en el seguimiento de nuestro protocolo. Manteniendo el bien hacer, en cuestiones de salud en nuestras labores comerciales siendo tan profesional como en nuestras ventas. Debemos mostrar a nuestros clientes nuestro total compromiso de todo el colectivo de agentes comerciales con la seguridad del cliente.
Por ello, CGAC propone al gobierno que los comerciales sean trabajadores de riesgo, por tener muchos contactos diarios con muchas personas… clientes y no clientes… y, por ello, que puedan hacerse el test del COVID-19. Incluso propone que los agentes que quieran se lo hagan asumiendo los gastos. Hay muchos laboratorios que ya lo hacen. Así el que lo tenga podría disponer de un carnet de comercial limpio de COVID-19 o Certificado de salud, con carnet digital. Algo que está en curso de ser admitido y sinceramente vemos complicado de llevarse acabo… ¿cuántos minutos duraría ese test que garantiza que no estamos contagiados?
Vamos a intentar hacer un super resumen teniendo en cuenta 4 partes:
1.-Antes de salir de casa. Totalmente prohibido salir con síntomas, aunque sean leves. Cerciorarnos de salir desinfectados completamente, ropa, muestrarios e higiene personal. Lavado de manos 40-60 segundos con jabón y secado con toalla de un sólo uso (lavable). Debemos disponer de varios guantes y mascarillas para las diferentes visitas. Así como material de limpieza necesario y suficiente para todo el día (gel alcohólico y todo tipo de productos necesario para la limpieza de muestrarios y herramientas de trabajo).
2.-En el trayecto. En el transporte deberemos salvaguardarnos para poder garantizar que haremos las visitas con total confianza. Por ello, sí vamos en coche, será necesario que esté totalmente limpio y desinfectado. Siempre que podamos es recomendable la limpieza de manos así como evitar tocar superficies de contacto múltiple…
3.-Con cada cliente. No visitar a nadie sin cita previa. La entrada se hará con mascarilla sin válvula y guantes. Deberemos limpiar todo lo que pueda haber quedado expuesto en casa visita. Deberemos poner en cuarentena aquello que no podamos desinfectar. Podemos hacer uso de bolsas de papel para dejar en cuarentena aquellos productos que lo requieran.
4.-Al regresar a casa. Antes de entrar, preferiblemente en el recibidor, zapatos fuera, ropa fuera, limpieza de manos, limpieza completa de todo el material usado durante el día, muestrarios y herramientas. La ropa la lavaremos cada día. Aquellos objetos que no vayamos a utilizar, como cartera, llaves… deberán desinfectarse en la entrada dejándolos en resguardados en el recibidor.
Deberemos aprender a ponernos guantes y mascarillas de manera segura, evitando que podamos infectarnos al quitarlas o ponerlas.
Quedaron muchas dudas en el tintero que no se pudieron resolver, generando inquietud en el chat. Problemática expuesta de la limpieza de la ropa y sobre todo muestrarios. Se derivó a cada marca o fabrica que comercializamos para que nos instruyeran en cómo gestionar esa limpieza de los muestrarios sin dañar los productos. Teniendo en cuenta que con cada cliente deberemos desinfectar todo aquello que haya podido quedar expuesto al virus.
Desde ASEPEYO, nos informan que ni el gas ozono ni los rayos UV están aceptados en Europa por falta de pruebas sobre este virus en concreto. Y nos recuerdan que la luz UVC, que es la que si es nociva para la mayoría de virus y bacterias, puede dañar los productos ya que afectan a la composición molecular y entre otras cosas pueden decolorar los productos…
Nos han trasladado que quedan por realizar muchas comprobaciones y afectaciones con el COVID-19 que nos permitan seguir una rutina con plena tranquilidad. Aunque sí se ha demostrado que la prevención expuesta reduce significativamente el contagio.