Una edición que honró el pasado y el futuro del sector.
Portojóia se ha consolidado una vez más como el mayor escaparate de joyería, bisutería y relojería a nivel ibérico, habiendo recibido alrededor de 10.000 visitantes en una edición que honró el pasado y el futuro del sector.
Del 26 al 29 de septiembre, los ojos de todo el mundo se posaron una vez más en el sector de la joyería en Portugal. Celebrando 30 ediciones, Portojóia – Feria Internacional de Joyería, Joyería y Relojería reunió alrededor de 10,000 visitantes, de los cuales casi 300 llegaron desde España, Turquía, Francia, Italia, Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Japón, Mozambique y Luxemburgo.
En un homenaje al pasado y al presente de la joyería, al alabar las técnicas tradicionales y la mirada atenta a los nuevos creadores, el evento dio la bienvenida a 150 expositores, incluidos 30 diseñadores y 27 empresas de Cabo Verde, Brasil, España, Turquía, Alemania e Italia.
Para Amélia Estevão, directora de producto de Portojóia, “esta edición conmemorativa reforzó nuestro compromiso de seguir la evolución de un sector renovado y alabar sus raíces. Queremos seguir siendo un punto culminante de la tradición, la visibilidad de nuevos talentos y compartir tendencias que inspiren a los profesionales que nos visitan. Al mismo tiempo, no hemos olvidado nuestro objetivo de unir a las personas y generar oportunidades comerciales que continúen racionalizando la industria”.
En el evento también se conocieron los ganadores de los premios «Best Of Portojóia 2019», que anualmente distinguen a los mejores de la industria.
Premio a la carrera: Vitor Nogueira de Flamingo SA
Revelación del diseñador: Joana Santos
Revelación del diseñador – Voto del público: Maria Leão
Estudiante de revelación: Inês Santos Pinto – Escuela Artística Soares dos Reis
Mejor escaparate: J.Baptista
Mejor tienda física: Elementos, Oporto (Rua das Flores)
Mejor tienda en línea: Joyas Ana João
Mejor stand de escaparate: Eugénio Campos Jewels
Mejor Stand: Sara Sousa Pinto
En esta edición también ha destacado la sección Trend Spot, un espacio de tendencia, comisariada por piezas que representaban los nuevos movimientos creativos: Roots & Wings reflejaba el deseo de volver a las raíces y la esencia para proyectar el futuro; «Mentes itinerantes» se refiere a la intersección de lugares, experiencias y culturas; El «poder blando» transmitía la necesidad de desconectarse del estrés cotidiano y la «espiritualidad» fomentaba una conexión con un estilo de vida más introspectivo y reflexivo.
La iniciativa «Arts & Jewels» contó con colaboraciones exclusivas entre marcas de joyería y diseñadores de otros sectores, en este caso de moda, decoración, diseño y bellas artes: Eugénio Campos se unió a la diseñadora de moda Diana Pereira; Liliana Guerreiro, diseñadora de joyería contemporánea presenta una creación en asociación con la marca icónica de jabones y fragancias Castelbel; también el diseñador Telma Mota se unió a la marca de diseño de productos Madre y el joyero André Rocha se unió al artista plástico Pedro Guimarães.
Con el objetivo de inspirar y fomentar el intercambio de conocimientos, en el espacio «Jewel’s Labs» cuatro marcas sugirieron nuevos conceptos de exhibición orientados al comercio minorista, que sirven como prototipos inspiradores para los orfebres. La tienda conceptual Scar ID y las marcas de joyería Mesh, Mimata y Wings of Feeling fueron invitadas a esta edición.